lunes, 8 de diciembre de 2008

Diversos estudios,ratifican los daños irreparables causados por un consumo irresponsasble

Beber alcohol de forma abusiva durante los fines de semana, una conducta cada vez más extendida entre los jóvenes y adolescentes españoles, puede provocar en el cerebro daños similares a los sufridos por los bebedores crónicos en periodos más prolongados.

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores españoles sobre los efectos del alcoholismo de fin de semana en la corteza prefrontal. Esta parte del cerebro es la encargada, entre otras cosas, de la toma de decisiones, la planificación de actos futuros o la solución de los problemas que surgen.
"Nuestros resultados apoyan la idea de que este patrón de consumo provoca un deterioro neurocognitivo y neuroconductual similar, en muchos aspectos, al observado en bebedores crónicos", señalan los autores del estudio, publicado en la revista Adicciones.
La corteza prefrontal es, además, la parte del cerebro que más tarda en madurar, de forma que en la adolescencia y la juventud temprana todavía se está desarrollando", explica el neuropsicólogo Luis Miguel García-Moreno, uno de los autores del estudio.

Este especialista considera que "la práctica que llevan a cabo muchos adolescentes en fines de semana les puede equiparar a un adulto que consuma alcohol habitualmente de forma regular".

Este tipo de consumo abusivo, que incluye el fenómeno del botellón, incrementa el riesgo de desarrollar alcoholismo durante la edad adulta. De hecho, segun García-Moreno- "uno de los efectos más peligrosos del consumo abusivo de alcohol en la adolescencia es que modifica el nivel de tolerancia, de forma que los jóvenes van a ser más resistentes al alcohol, pese al daño en el hígado, el sistema digestivo y el nervioso. Por el contrario, quien se siente mal a la segunda copa deja de beber".

Para llegar a sus conclusiones, los autores del estudio reclutaron a 62 estudiantes universitarios menores de 20 años que sometieron a varias pruebas neuropsicológicas y compararon los resultados, que en general fueron peores en los que practican un consumo abusivo de alcohol durante los fines de semana.
Hay que desenmascarar los Mitos y realidades que se crean acerca algunas bondades del consumo en fiestas.

No hay comentarios: